Descripción del proyecto

En 1948 Camilo José Cela hizo célebre una frase en la que afirmaba que «La Alcarria es un hermoso país al que a la gente no le da la gana ir». Dicho alegato cambió allá por 1986 en un esperanzador «La Alcarria es un hermoso país al que a la gente ya le va dando la gana ir». Estaba en lo cierto pues 70 años después nos plantamos en esta región situada al este de Madrid.

Visitar La Alcarria desde Madrid no solo es fácil sino igualmente enriquecedor pues en esta zona que ocupa extensiones de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Madrid encontramos no solo una gran riqueza histórica sino también cultural y arquitectónica.

Ruta de viaje a La Alcarria

Si bien el mapa ideal con el que orientarse en cualquier ruta por La Alcarria es el libro «Viaje a La Alcarria» de Cela en el que desgrana paso a paso su periplo a pie y en solitario (al menos durante gran parte del recorrido) por esta región española.

Esta ruta por La Alcarria propone un viaje en coche de manera que se puedan condensar más visitas en bastante menos tiempo del que Cela dispuso allá por el año 1946.

Ruta de viaje a La Alcarria

Paradas de la ruta

Torija

La Villa de Torija es parada indispensable en toda ruta a La Alcarria que se precie pues, a pesar de su pequeño tamaño, alberga un interesantísimo museo dedicado al libro «Viaje a La Alcarria». Además acoge, en el mismo lugar, el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara, todo ello en el bonito Castillo de Torija que se erige frente al ayuntamiento y junto a la Plaza de la Villa.

Brihuega

Este precioso pueblo se encuentra en gran parte amurallado y, gracias a su riqueza arquitectónica, posee el honor de haber sido declarado Conjunto Histórico Nacional. Brihuega es también conocida como el Jardín de La Alcarria.

Bastante hay que ver en el pueblo de entre lo que destacamos el Castillo de la Peña Bermeja, algunas de sus puertas (como la de Santa María y de la Guía), la iglesia de Santa María de la Peña, la Real Fábrica de paños y su jardín, las fuentes y lavaderos o, en la plaza del Coso (junto al actual ayuntamiento), una antigua cárcel y un sistema de cuevas de origen árabe.

Cifuentes

Su nombre proviene de la gran cantidad de fuente y caños que hay en el pueblo el cual, además, posee una riqueza arquitectónica sin igual en toda la comarca.

Trillo

Si hay un pueblo donde el río Tajo y sus cascadas son protagonistas es en Trillo, no en vano el pueblo es puerta del Alto Tajo y como ya se sabe donde hay agua hay verdor en este caso transformado en bellos jardines y las más diversas huertas.

Córcoles

En Córcoles encontramos el Monasterio de Santa María de Monsalud. Perteneciente a la orden del Císter fue es uno de los más antiguos y mejor conservados de la provincia de Guadalajara. Monsalud mantiene gran parte de la construcción original del siglo XII a la que, posteriormente, se añadieron renovaciones en los siglos XVI y XVII.

Pastrana

Situada sobre una ladera y situada entre barrancos el pueblo de Pastrana es una de las paradas más importantes de cuantas se deben hacer en cualquier viaje a La Alcarria pues, al igual que Brihuega, posee el honor de haber sido declarado Conjunto Histórico Nacional (sus preciosas y cuidadas calles empedradas de corte medieval, sus murallas, fachadas y fuentes así lo confirman).

Zorita de los Canes

La Villa de Zorita de los Canes, también bañada por el Tajo, fue fundada como ciudad andalusí para, posteriormente, pasar al Califato Cordobés y ser recuperada por los cristianos en el siglo XI. Turísticamente posee dos atractivos culturales que sobresalen de los demás.

Más información